Son las tecnologías de la Información y
Comunicación, es decir, son aquellas herramientas digitales e informáticas que
procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más
variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el
tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas,
las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y
materiales de construcción que facilitan el
aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender,
estilos y ritmos de los aprendices.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC´s EN EL AMBITO
EDUCATIVO
En cuanto a el APRENDIZAJE encontramos las
siguientes ventajas y desventajas:
VENTAJAS
• Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos
que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de
actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
• Alto grado de interdisciplinariedad. Las
tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de
interdisciplinariedad, ya que el computador debido a su versatilidad y gran
capacidad de almacenamiento, permite realizar diversos tipos de tratamiento de
una información muy amplia y variada.
• Alfabetización tecnológica
(digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de
estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las
tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador.Por suerte cada vez es menor ese grupo y
tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo
moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc) se emplea
el computador, de manera que la actividad académica no es la
excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de
actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la
tecnología digital, formatos de audio y video,edición y montaje, etc.
DESVENTAJAS
• Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado
en las actitudes sociales, una
sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje
efectivo.
• Dado el vertiginoso avance de las tecnologías,
éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar
frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
• El costo de la tecnología no es nada despreciable
por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita
actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares
seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
En cuanto a los PROFESORES encontramos las
siguintes ventajas y desventajas:
VENTAJAS
• Alto grado de
interdisciplinariedad. Hoy día, el docente tiene que saber un poco
de cada cosa, desde el punto de vista instrumental
y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo y actualización
de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente
podrá interactuar con otros
profesionales para refinar detalles.
• Iniciativa y creatividad. Dado que el docente
viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo
demanda mucha iniciativa y creatividad. No hay nada escrito, la educación del futuro
se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser
los actores y de escribir la historia.
• Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos
que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas
veces con la proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser
suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima
expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos,
una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pen drive y
pueden ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita.
• Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende
con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperación y
trabajo en equipo.
• Es necesario la capacitación continua de los
docentes por lo que tiene que invertir recursos (tiempo y dinero) en ello.
• Frecuentemente el Profesor se siente agobiado
por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de
esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.
• Hay situaciones muy particulares donde una
animación, video o presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario
la experimentación que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien
equipada.
En cuanto a los ESTUDIANTES encontramos las
siguintes ventajas y desventajas:
VENTAJAS
• Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede
acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones
con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y profesor desde
la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de chat y foros de discusión.
El profesor puede publicar notas, anotaciones, asignaciones y cualquier información
que considere relevante, desde la
comodidad de su casa u oficina y de manera casi
instantánea por medio de su blog o página web. En caso de no disponer de tiempo
o equipo instrumental adecuado, el profesor puede mostrar el fenómeno en
estudio empleando alguna simulación disponible.
• Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden
con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación
y trabajo en equipo.
• Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen
destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural,
aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren
la proyección de un video ante la lectura de un libro. Los chicos confiesan
estar muy motivados porque tienen acceso a un gran volumen de información
actualizada. Por otro lado, el profesor se siente comprometido con su actividad docente por lo que
se hace imperativo la actualización de su conocimiento, sobre todo cuando se
contagia del entusiasmo de sus estudiantes.
• Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta hacen apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca,
no era suficiente para encontrar la información buscada. Hoy día basta con pocos minutos
para saturarnos de información muchas de ellas inútiles o repetidas. Es
necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la información útil y
filtrar lo inútil para quedarnos con una cantidad de información que podamos procesar.
DESVENTAJAS
• Dada la cantidad y variedad de información,
es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas
que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
• Si los compañeros son “flojos”, puede que el
aprendizaje cooperativo no se consolide.
• El interés al estudio pueda que sea sustituido
por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales
como diversión, música, videos, etc.
• Dada la cantidad, variedad e inmediatez de
información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten
a “cortar y pegar” información sin procesarla.
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