viernes, 18 de enero de 2013

Las TIC en el aula


Las TIC en el aula




La incorporación en el ámbito de las escuelas de dispositivos tecnológicos como cámaras digitales, pantallas digitales interactivas, notebooks y netbooks, conexiones de banda ancha inalámbrica, etc., debe ser acompañada de una formación sistemática acerca de cómo utilizar e integrar pedagógicamente al currículo las tecnologías de información y comunicación (TIC). Los docentes deben realizar un uso pedagógico de estos recursos para que los alumnos logren nuevas habilidades sobre sus aplicaciones, que les permitan superar el acceso intuitivo e instrumental que hacen de ellas.

La dinámica con el uso de tecnología en el aula produce novedosas formas de comunicación e interacción entre docentes y alumnos, así como permite que el docente recorra los grupos asesorando respecto de contenidos y facilitando que los alumnos colaboren entre ellos.

Su intervención debe estar planificada con un objetivo pedagógico: puede buscar o introducir habilidades nuevas, desarrollar contenidos conocidos, cerrar un tema o evaluar una serie de aprendizajes. Pero para esto y mucho más, se necesita capacitación y tiempo de maduración.

Este libro procura que el uso pedagógico de las TIC se transforme en un rico y real proceso hacia las tecnologías para el aprendizaje colaborativo (TAC) utilizándolas en proyectos educativos genuinos e innovadores. Ofrece los desarrollos conceptuales pertinentes, así como diferentes tecnologías para el trabajo en el aula, ideas de aplicación y asesoramiento para su aplicación.


Los contenidos educativos digitales han sido en los últimos años motivo de esfuerzo desde las distintas administraciones educativas, se han creado a través de diversos programas gran cantidad de objetos digitales educativos (ODE's) y en este congreso se trataba de dar a conocer experiencias relacionadas con contenidos y materiales útiles para el aula. El Gobierno de Extremadura anunciaba su nuevo plan aprobado hace unos días denominado Comunidad Educativa 2.0 en el que se abordan y cambian aspectos en torno plataformas, libros digitales, infraestructuras, etc. El MECD anunciaba así mismo las líneas de trabajo en torno a las TIC: interoperabilidad, catalogo de recursos educativos, entornos virtuales de aprendizaje, conectividad…












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