Las TIC en el aula
La incorporación en el ámbito de las escuelas de dispositivos tecnológicos como cámaras digitales, pantallas digitales interactivas, notebooks y netbooks, conexiones de banda ancha inalámbrica, etc., debe ser acompañada de una formación sistemática acerca de cómo utilizar e integrar pedagógicamente al currículo las tecnologías de información y comunicación (TIC). Los docentes deben realizar un uso pedagógico de estos recursos para que los alumnos logren nuevas habilidades sobre sus aplicaciones, que les permitan superar el acceso intuitivo e instrumental que hacen de ellas.
La dinámica con el uso de tecnología en el aula produce novedosas formas de comunicación e interacción entre docentes y alumnos, así como permite que el docente recorra los grupos asesorando respecto de contenidos y facilitando que los alumnos colaboren entre ellos.
Su intervención debe estar planificada con un objetivo pedagógico: puede buscar o introducir habilidades nuevas, desarrollar contenidos conocidos, cerrar un tema o evaluar una serie de aprendizajes. Pero para esto y mucho más, se necesita capacitación y tiempo de maduración.
Este libro procura que el uso pedagógico de las TIC se transforme en un rico y real proceso hacia las tecnologías para el aprendizaje colaborativo (TAC) utilizándolas en proyectos educativos genuinos e innovadores. Ofrece los desarrollos conceptuales pertinentes, así como diferentes tecnologías para el trabajo en el aula, ideas de aplicación y asesoramiento para su aplicación.
Los contenidos educativos digitales han sido en los últimos años motivo de esfuerzo desde las distintas administraciones educativas, se han creado a través de diversos programas gran cantidad de objetos digitales educativos (ODE's) y en este congreso se trataba de dar a conocer experiencias relacionadas con contenidos y materiales útiles para el aula. El Gobierno de Extremadura anunciaba su nuevo plan aprobado hace unos días denominado Comunidad Educativa 2.0 en el que se abordan y cambian aspectos en torno plataformas, libros digitales, infraestructuras, etc. El MECD anunciaba así mismo las líneas de trabajo en torno a las TIC: interoperabilidad, catalogo de recursos educativos, entornos virtuales de aprendizaje, conectividad…
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