lunes, 21 de enero de 2013

Las Tic´s en el aula de inglés


Las Tic´s en el aula de inglés            
Tradicionalmente, en la enseñanza del inglés, se han utilizado los sistemas multimedia con gran frecuencia, pero la entrada de las TICs de forma “masiva” en algunos centros ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante será el uso pedagógico que nosotros, como docentes-mediadores, hagamos de ellas. En el presente artículo presentamos cómo integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de nuestro proyecto didáctico, entendiéndolo de modo globalizado para contribuir a la formación de jóvenes críticos y autónomos.
INTRODUCCIÓN: como desde hace tiempo se viene insistiendo desde los responsables políticos del sistema educativo, la velocidad con que se multiplica el conocimiento, la transformación vertiginosa del conocimiento en información, la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos y poco anticipables, hace necesario un nuevo enfoque del proceso de enseñanza/aprendizaje en el que se incluyan nuevas estrategias así como las nuevas herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías. Se establece, pues, la necesidad de manejar los nuevos códigos para la formación integral de nuestros alumnos como ciudadanos de una sociedad moderna y multicultural. Atendiendo a estos principios es fácil resaltar la importancia de proyectos que integren la lengua inglesa como instrumento de comunicación, y el manejo y uso de las nuevas tecnologías como acceso y procesamiento de la información.
Tradicionalmente, en la enseñanza del inglés, se han utilizado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Siempre se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de habla inglesa mediante documentos audiovisuales que recogen los modos de vida y costumbres, sus sistemas de comunicación, etc. y por otro lado, nos ayudan incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del inglés.
Para que un proyecto TIC pueda ser llevado a cabo, consideramos que es conveniente que refleje cómo lo integramos dentro de nuestro diseño curricular y de nuestro cotidiano quehacer pues serán recursos que han de convivir con los actualmente utilizados. Cada día son más los autores que se inclinan por un acercamiento más ecléctico en la enseñanza de las lenguas extranjeras, desechando así un único método.
Más que describir una unidad didáctica como ejemplo de forma de trabajo, es nuestra intención desarrollarlo de una forma más global y alternativa puesto que todos somos conscientes de que nuestra metodología se debe adaptar a un determinado contexto, que a su vez estará influido por unas circunstancias muy concretas en cada momento por lo que cualquier diseño fijo y estático no sería factible ni eficaz en todos los casos. Por este motivo, consideramos tres ámbitos de la explotación didáctica:
1.      Los medios como auxiliares didácticos.
2.      Los medios como ámbitos de estudio.
3.      Los medios como técnicas de trabajo.
Y a su vez, lo distribuimos en base a los contenidos que se recogen el Área de Inglés y que nos sirven para estructurar las unidades didácticas de nuestras programaciones y en este momento para dibujar distintas posibilidades de trabajo con las TIC.
·         Objetivos no lingüísticos del área de Inglés
Nuestro proyecto se plantea, más allá de los objetivos puramente lingüísticos, la consecución de una formación y desarrollo integral de los adolescentes a través de los contenidos del área, independientemente de su nivel de conocimientos y destrezas. Así pues, el proyecto se plantea los siguientes objetivos:
·         Familiarizar a todo el alumnado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus lenguajes,
·         Contribuir al desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales mediante el trabajo por parejas y en grupos, potenciando su dimensión social y cooperativa. Para ello crearemos entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.
·         Extrapolar y aplicar destrezas desarrolladas en otras áreas, tales como plástica, música, informática, Ciencias Sociales, etc. potenciando un aprendizaje más comprensivo, humanista y globalizador que superé la inercia dominante que tiende a presentar la realidad o el objeto de conocimiento como algo fragmentado y compartimentado en disciplinas o áreas. Para ello se planteará la gestión del conocimiento como una herramienta fundamental.
·         Potenciar una formación integral de la persona, educando a la futura ciudadanía de forma crítica y reflexiva en base al análisis, debate, crítica y toma de decisiones relativas al mundo que les rodea, fomentando una educación en valores a partir de temas como la contaminación, la salud, la educación cívica, etc.
·         Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo tales como la planificación, el repaso, la búsqueda, selección y organización de la información, en los materiales referencia, el archivo de contenidos o la autocorrección, combinando de forma armónica el trabajo individual con el trabajo por parejas y en grupo.
·         Utilizar la evaluación, la autoevaluación y la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumento de autoconocimiento y auto superración ante las posibles dificultades de la vida, propiciando actitudes y comportamientos realmente reflexivos y formativos.

·         ¿Cómo afectan nuestra metodología las nuevas tecnologías?
Esta metodología que está así reflejada en nuestra programación quedaría complementada con una mayor integración de las nuevas tecnologías. La perspectiva de los llamados enfoques comunicativos desarrollados en el campo de la didáctica de las lenguas (Canale, 1995; Canale y Swain, 1980) confirma el interés de estos planteamientos y muestra lo acertado de su inclusión en el currículum, puesto que, precisamente, se pone el énfasis en el fenómeno de la comunicación y en la especial dimensión que alcanza por la mediatización de lo tecnológico.
Los medios audiovisuales como la televisión, el vídeo, el casete, etc. han sido herramientas muy usadas y muy útiles en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Ahora el ordenador nos aporta otros aspectos interesantes que contribuyen a un aprendizaje más activo y motivador para el alumnado al ser más interactivo y vivo. Por un lado las actividades off-line y por otro, Internet, al albergar una ingente cantidad de informaciones muy diversas, que se presentan no sólo en forma de texto sino que además adopta el formato de imágenes y de sonido, de ahí sus enormes posibilidades y ventajas como recurso para la enseñanza del inglés. Pero somos conscientes de que el trabajo del alumno debe ser guiado, especialmente en los primeros momentos y en particular con los alumnos más pequeños. Por este motivo, es necesario seleccionar o elaborar los materiales que les servirán a los estudiantes para progresar en el inglés.
Con la combinación de los recursos tecnológicos, pedagógicos y humanos se consigue en mayor medida responder a los intereses y necesidades personales de cada individuo. Y es que la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar de manera personal, a su propio ritmo, hace que el aprendizaje sea más efectivo, pues avanza en función de su grado real de asimilación y progreso, y no tiene límite en cuanto al tiempo de clase que puede dedicar a la práctica y consolidación de una determinada estructura, función, etc. o al desarrollo de alguna destreza que necesite reforzar, contribuyendo así a un aprendizaje más autónomo.
Por otra parte, el aprendizaje significativo implica una metodología que se basa en la consideración de los conocimientos previos del alumnado y es aquí donde radica un aspecto fundamental, pues los conocimientos y usos que el alumnado posee acerca de los lenguajes de los medios y las tecnologías son un bagaje considerable, disperso e inconsciente. El aprendizaje significativo requiere, también, la creación de un conflicto cognitivo para que surja una motivación para el aprendizaje. En este sentido, los medios y las tecnologías provocan a menudo este tipo de actitudes.
Por último, para que exista un aprendizaje coherente es preciso comunicar y expresar lo aprendido de manera que quede asimilado e integrado. Enseñar y aprender en la consecución de una mayor competencia lingüística no es otra cosa que facilitar en el aula situaciones para el intercambio comunicativo.
En definitiva, apostamos por seguir la propuesta del enfoque comunicativo que se nutre de las concepciones del modelo de investigación acción, de la pedagogía crítica, y, por supuesto, de la adecuación metodológica a un espacio y una realidad comunicativa cambiante.
Como apuntábamos en la introducción, ejemplificaremos las posibles acciones atendiendo a las diferentes formas de explotar 

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