Las Tic´s en el aula de inglés
Tradicionalmente, en la enseñanza del inglés,
se han utilizado los sistemas multimedia con gran frecuencia, pero la entrada
de las TICs de forma “masiva” en algunos centros ha hecho que el profesorado
disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo
verdaderamente relevante y determinante será el uso pedagógico que nosotros,
como docentes-mediadores, hagamos de ellas. En el presente artículo presentamos
cómo integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro
de nuestro proyecto didáctico, entendiéndolo de modo globalizado para
contribuir a la formación de jóvenes críticos y autónomos.
INTRODUCCIÓN: como desde hace
tiempo se viene insistiendo desde los responsables políticos del sistema
educativo, la velocidad con que se multiplica el conocimiento, la
transformación vertiginosa del conocimiento en información, la necesidad de
disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos
complejos y poco anticipables, hace necesario un nuevo enfoque del proceso de
enseñanza/aprendizaje en el que se incluyan nuevas estrategias así como las
nuevas herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías. Se establece, pues,
la necesidad de manejar los nuevos códigos para la formación integral de
nuestros alumnos como ciudadanos de una sociedad moderna y multicultural.
Atendiendo a estos principios es fácil resaltar la importancia de proyectos que
integren la lengua inglesa como instrumento de comunicación, y el manejo y uso
de las nuevas tecnologías como acceso y procesamiento de la información.
Tradicionalmente,
en la enseñanza del inglés, se han utilizado las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación. Siempre se ha considerado que estas nos ayudan a
un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de habla
inglesa mediante documentos audiovisuales que recogen los modos de vida y
costumbres, sus sistemas de comunicación, etc. y por otro lado, nos ayudan
incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen
a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del
inglés.
Para
que un proyecto TIC pueda ser llevado a cabo, consideramos que es conveniente
que refleje cómo lo integramos dentro de nuestro diseño curricular y de nuestro
cotidiano quehacer pues serán recursos que han de convivir con los actualmente
utilizados. Cada día son más los autores que se inclinan por un acercamiento
más ecléctico en la enseñanza de las lenguas extranjeras, desechando así un
único método.
Más
que describir una unidad didáctica como ejemplo de forma de trabajo, es nuestra
intención desarrollarlo de una forma más global y alternativa puesto que todos
somos conscientes de que nuestra metodología se debe adaptar a un determinado
contexto, que a su vez estará influido por unas circunstancias muy concretas en
cada momento por lo que cualquier diseño fijo y estático no sería factible ni
eficaz en todos los casos. Por este motivo, consideramos tres ámbitos de la
explotación didáctica:
1.
Los medios como auxiliares didácticos.
2.
Los medios como ámbitos de estudio.
3.
Los medios como técnicas de trabajo.
Y
a su vez, lo distribuimos en base a los contenidos que se recogen el Área de
Inglés y que nos sirven para estructurar las unidades didácticas de nuestras
programaciones y en este momento para dibujar distintas posibilidades de
trabajo con las TIC.
·
Objetivos no lingüísticos del área de Inglés
Nuestro proyecto se plantea, más allá de los
objetivos puramente lingüísticos, la consecución de una formación y desarrollo
integral de los adolescentes a través de los contenidos del área,
independientemente de su nivel de conocimientos y destrezas. Así pues, el
proyecto se plantea los siguientes objetivos:
·
Familiarizar a todo el alumnado con las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación y sus lenguajes,
·
Contribuir al desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales
mediante el trabajo por parejas y en grupos, potenciando su dimensión social y
cooperativa. Para ello crearemos entorno propicio para el trabajo cooperativo
en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.
·
Extrapolar y aplicar destrezas desarrolladas en otras áreas, tales
como plástica, música, informática, Ciencias Sociales, etc. potenciando un
aprendizaje más comprensivo, humanista y globalizador que superé la inercia
dominante que tiende a presentar la realidad o el objeto de conocimiento como
algo fragmentado y compartimentado en disciplinas o áreas. Para ello se
planteará la gestión del conocimiento como una herramienta fundamental.
·
Potenciar una formación integral de la persona, educando a la
futura ciudadanía de forma crítica y reflexiva en base al análisis, debate,
crítica y toma de decisiones relativas al mundo que les rodea, fomentando una
educación en valores a partir de temas como la contaminación, la salud, la
educación cívica, etc.
·
Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo
tales como la planificación, el repaso, la búsqueda, selección y organización
de la información, en los materiales referencia, el archivo de contenidos o la
autocorrección, combinando de forma armónica el trabajo individual con el
trabajo por parejas y en grupo.
·
Utilizar la evaluación, la autoevaluación y la reflexión sobre el
propio proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumento de autoconocimiento y
auto superración ante las posibles dificultades de la vida, propiciando
actitudes y comportamientos realmente reflexivos y formativos.
·
¿Cómo afectan nuestra metodología las nuevas tecnologías?
Esta metodología que está así reflejada en nuestra
programación quedaría complementada con una mayor integración de las
nuevas tecnologías. La perspectiva de los llamados enfoques comunicativos
desarrollados en el campo de la didáctica de las lenguas (Canale, 1995; Canale
y Swain, 1980) confirma el interés de estos planteamientos y muestra lo
acertado de su inclusión en el currículum, puesto que, precisamente, se pone el
énfasis en el fenómeno de la comunicación y en la especial dimensión que
alcanza por la mediatización de lo tecnológico.
Los medios audiovisuales como la televisión, el vídeo, el casete, etc. han sido
herramientas muy usadas y muy útiles en la enseñanza de las lenguas
extranjeras. Ahora el
ordenador nos aporta
otros aspectos interesantes que contribuyen a un aprendizaje más activo y
motivador para el alumnado al ser más interactivo y vivo. Por un lado las
actividades off-line y por otro, Internet, al albergar una ingente cantidad
de informaciones muy diversas, que se presentan no sólo en forma de texto sino que
además adopta el formato de imágenes y de sonido, de ahí sus enormes
posibilidades y ventajas como recurso para la enseñanza del inglés. Pero somos
conscientes de que el trabajo del alumno debe ser guiado, especialmente en los
primeros momentos y en particular con los alumnos más pequeños. Por este
motivo, es necesario seleccionar o elaborar los materiales que les servirán a
los estudiantes para progresar en el inglés.
Con
la combinación de los recursos tecnológicos, pedagógicos y humanos se consigue
en mayor medida responder a los intereses y necesidades personales de cada
individuo. Y es que la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar de manera
personal, a su propio ritmo, hace que el aprendizaje sea más efectivo, pues
avanza en función de su grado real de asimilación y progreso, y no tiene límite
en cuanto al tiempo de clase que puede dedicar a la práctica y consolidación de
una determinada estructura, función, etc. o al desarrollo de alguna destreza
que necesite reforzar, contribuyendo así a un aprendizaje más autónomo.
Por
otra parte, el aprendizaje significativo implica una metodología que se basa en
la consideración de los conocimientos previos del alumnado y es aquí donde
radica un aspecto fundamental, pues los conocimientos y usos que el alumnado
posee acerca de los lenguajes de los medios y las tecnologías son un bagaje
considerable, disperso e inconsciente. El aprendizaje significativo requiere,
también, la creación de un conflicto cognitivo para que surja una motivación
para el aprendizaje. En este sentido, los medios y las tecnologías provocan a
menudo este tipo de actitudes.
Por
último, para que exista un aprendizaje coherente es preciso comunicar y
expresar lo aprendido de manera que quede asimilado e integrado. Enseñar y
aprender en la consecución de una mayor competencia lingüística no es otra cosa
que facilitar en el aula situaciones para el intercambio comunicativo.
En
definitiva, apostamos por seguir la propuesta del enfoque comunicativo que se
nutre de las concepciones del modelo de investigación acción, de la pedagogía
crítica, y, por supuesto, de la adecuación metodológica a un espacio y una
realidad comunicativa cambiante.
Como apuntábamos en la introducción, ejemplificaremos las posibles
acciones atendiendo a las diferentes formas de explotar
No hay comentarios:
Publicar un comentario